LA CESTINA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OTRA FACTURA DE LA LLUZ YE POSIBLE

Ir abajo

OTRA FACTURA DE LA LLUZ YE POSIBLE Empty OTRA FACTURA DE LA LLUZ YE POSIBLE

Mensaje  Xuan Vie Jun 29, 2012 3:41 pm

Estos diis me pasaron un correu que falaba del tema la ellectricidá, la lliberalización de la comercialización d'elletricidá, y la posibilidá de fomentar la enerxía renovable. Paeciome mui interesante, y vos lo pongo.



es lo mismo que lo del teléfono. la línea es de telefónica, pero tú puedes contratar y pagar a quien quieras la línea, a ya.com, movistar, vodafone o quien te dé más barato el internete...

pues con la electricidad lo mismo!

Hay varias opciones.
- una es el libre mercado, donde tú negocias con la compañía eléctrica (bueno, más bien te adhieres a la oferta que te propongan). Esta está sólo regulada por tu contrato con la compañía eléctrica, independientemente de lo que marque el gobierno. Pero no sé qué tipo de subidas te pueden hacer. al final, tienes más poder para negociar cuanto más luz consumes, capitalismo puro y duro. puedes encontrar tarifas y opciones en la web institucional de la comisión nacional de la energía: http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N
suelen darte ofertas si contratas luz y gas con la misma compañía, y dicen que no suben cuando sube el gobierno, pero no tengo ninguna experiencia.
Lo de la libre competencia conociendo el sector eléctrico y lo reguladísimo que está es como de risa Smile Hay 4 grandes eléctricas que dirigen el cotarro y que dirigen los precios, y una parte muy importante de la tarifa eléctrica está regulada (la libre competencia solo es sobre una parte de la factura).

- Tarifa de último recurso. Es la que fija el gobierno y últimamente nos suben cada 3 meses por presión de las grandes eléctricas, que quieren que nos pasemos al modelo capitalista.
Se supone que la tarifa de último recurso es para proteger a los pequeños consumidores domésticos, es la que fija el gobierno y no te pueden cobrar más por la electricidad, seas de la compañía que seas. se fijó una tarifa de último recurso fija durante unos años de transición pero que ahora va aumentando para que la gente se pase a las empresas de libre competencia.

- bono social. Es para consumidoras que tienen una potencia de menos de 3 kW en su vivienda habitual,Pensionistas con 60 ó más años que perciban pensión mínima por Jubilación, incapacidad permanente ó Viudedad, Familias numerosas ó Familias con todos sus miembros en situación de desempleo. Te cobran el consumo al coste de la tarifa de último recursos y no te cobran el término de potencia. te ahorras unos 55€/año, y hay que tener cuidado de no poner el horno y la lavadora a la vez y cosas así.



se puede leer más: http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/10/16/bono-social-o-tarifa-social/#ixzz1wzpOSVAs

personalmente, lo de la libre competencia no lo tengo muy claro. lo que me parece más interesante es que tú puedes contratar la luz con quien quieras. casi todo son ibertrola y compañía, pero hay un par de opciones interesantes. son 1 empresa y una cooperativa que solo generan energía renovable. nada de nucleares, térmicas... la empresa, gesternova, es la fácil. te metes a su web, http://www.gesternova.com/, rellenas un pdf y envías junto con la factura y ellos lo hacen todo. te cobran la tarifa de último recurso, y sabes que toda la generación es fotovoltaica, eólica... yo he conseguido que los dueños de mi casa lohagan, pero llevo meses esperando a que envíen la hojita... en cuanto tenga experiencia os puedo enviar. lo que no tienen es bono social.

Hay otras, nexus renovables, iberdrola renovables..., que dicen que lo son, pero tienen una sección renovable y otra normal. así que no cambia el sistema, solo lo separa. la historia es que tienen tanto hidraúlico y eólico como para suministrar a todos sus consumidores domésticos sin cambiar el sistema, y encima te cobran más por enviarte una factura en papel reciclado.

y luego la cooperativa, som energia, se creó en cataluña y tienes derecho a contratar la luz tú y otra persona más. no sé cómo va, la verdad. si averiguo algo más os cuento. http://www.somenergia.coop

podéis leer cosas en: http://www.terra.org/a-por-un-millon-de-ciudadanos-desnuclearizados_2547.html
Yo tuve fisgando, y paeciéronme más que interesantes los casos de Gesternova y Som Energía.

Gesternova nun produz enerxía propia. Formalmente denguna compañía que mos factura la lluz produz enerxía propia, porque una cosa ye la compañía productora y otra la comercializaora. Gesternova lo que fai ye mercar ellectricidá a productores d'enerxía renovable, y mos la vende a nosotros. ¿supón eso que la nuesa ellectricidá ye renovable? Non, porque tola ellectricidá se suma a la red, y nosotros consumimos de la red, y nun se puen separtar unes produciones y otres. Realmente, lo que supón ye que Gesternova, que se compromete sólo a mercar enerxía renovable, se obliga a mercar como mínimu tanta enerxía renovable como nos vende a nosotros. Pero esa ye una manera indireuta, la que tenemos como particulares, de apoyar y apostar pola enerxía renovable.



Som Energía tien dos facetes. Una como comercializaora d'enerxía (igual que Gesternova) y otra como productora, que actúa como una cooperativa de producción d'enerxía renovable.



Como veis, a nivel individual tamién se puen facer coses cola enerxía y pola enerxía renovable...
Xuan
Xuan
Admin

Mensajes : 657
Fecha de inscripción : 06/01/2010

https://lacestina.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.